-->

¿Cómo saber si estoy saliendo con una persona narcisista?

Es muy difícil saberlo hasta que no convives con ellos. Ten en cuenta que “aplican” un ciclo que requiere tiempo. Este ciclo consta de las siguientes etapas:
Idealización—proyección—desidealización—devaluación—descarte.
En una relación verdadera, donde realmente hay amor, inevitablemente hay una fase de idealización del otro. Es la etapa inicial que yo llamo de fuegos artificiales. Con el tiempo van saliendo a la luz nuestros defectos, es también algo inevitable, todos tenemos defectos. En ese momento desidealizamos a la otra persona. Pero ese amor permite el tránsito desde la etapa inicial de los fuegos artificiales hacia la duradera luz de las velas, creciendo ambos miembros de la pareja hacia un amor maduro. Con los fuegos artificiales de la etapa inicial no se convive en el salón.
En el caso de los narcisistas, como no saben ni pueden amar, tras la desidealización te devalúan, te bajan del pedestal en el que te subieron, se les cae su dios de barro, y finalmente te descartan.
En la fase de idealización es muy difícil detectarlos, porque todos idealizamos al otro al principio.
Así sólo hay dos formas de saber si estás con un narcisista. Una cuando te devalúa y te descarta, cuando te dejan completamente despersonalizado y aniquilado como persona. Es decir, cuando ya es tarde, cuando ya estás destruido. Y otra que seas capaz de percibir cómo proyectan sobre ti sus defectos, haciéndote creer que son tuyos. Si estás percibiendo que te critica atribuyéndote defectos de los que nadie te había hablado antes, y sobre todo si usa esos defectos para poner en duda la continuidad de la relación, existen bastantes posibilidades de que estés saliendo con una persona con algún tipo de TNP. Ten en cuanta que quien te ama lo hace con tus defectos, no los usa para controlarte o para poner en cuestión la relación.
Percibir cómo proyectan sobre ti sus defectos tampoco es fácil. Son trastornados, pero no tontos. Y son muy sutiles.
Te pongo un ejemplo de algo que mi ex narcisista hacía, por si te sirve de orientación:
Tras casarnos le propuse abrir una cuenta bancaria en común para los gastos comunes. Me respondió que lo justo era que yo asumiera esos gastos porque ganaba más que ella. Intenté razonar con ella, explicándole que ya no había un YO y un TU, sino un NOSOTROS. En fin intentaba explicarle qué era el compromiso. Al no entenderlo (porque no entienden qué es el compromiso) y quedarse sin argumentos, emergía uno de sus ataques de rabia, gritando y poniendo distancia emocional entre nosotros, hasta que yo cedía.
Siempre era así, era imposible razonar con ella, llegar a un consenso con ella, mantener una conversación adulta y asertiva con ella. Era evidente que tenía un grave problema de comunicación.
Un día le dije que había quedado con mi hermana a tomar café porque quería contarme algo, que era una chorrada, tanto que se me fue enseguida de la cabeza. Al llegar por la noche a casa empezó a hablarme de cómo le había ido el día, cenamos, nos acostamos y tuvimos relaciones.
A la mañana siguiente al levantarme empezó a gritarme porque no le había contado lo que me había dicho mi hermana. Le conté lo que me dijo y le expliqué que si no se lo había dicho es porque era una chorrada. Y le pregunté por qué no me lo preguntó la noche anterior de forma normal, con respeto, sin necesidad de gritar. Y me contestó: “es que tienes un grave problema de comunicación, no sabes comunicarte conmigo”.
Espero que te sirva de ayuda. Mucha suerte!!!

Click to comment